AvanzaEmpleo AvanzaEmpleo

sumamos todos
Acceso usuarios/as ¿Olvidó su contraseña?

Todo tu esfuerzo en la búsqueda de empleo será recompensado sin duda tarde o temprano con la participación en un proceso de selección, que puede consistir en una entrevista, dinámica de grupos, tests de aptitudes, de personalidad, o en pruebas profesionales.

El proceso de selección debemos prepararlo lo mejor que podamos, ya que si no causamos buena impresión, todo el esfuerzo anterior de búsqueda de empleo no servirá de nada.

Veamos a continuación con más detalle estos procesos de selección.

La entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo es el paso más importante al que te enfrentarás a la hora de encontrar trabajo. Todo los pasos anteriores en el proceso de búsqueda de empleo tienen el único de objetivo de conseguir llegar a una entrevista personal.

Leer artículo completo

Preparando la Entrevista

Es fundamental que prepares tus entrevistas de trabajo. Dejarlo todo a la improvisación es jugártelo todo a una sola carta. Es cierto que cada entrevista es diferente, pero también lo es que un trabajo de reflexión previo te hará acudir mucho más tranquilo/a y ser mejor valorado por los/as entrevistadores/as.

Leer artículo completo

Reformulación Positiva

En qué consiste:
• En Argumentar transformando lo negativo en positivo.
• Convertir un punto débil en una ventaja
• Ver el problema desde otro punto de vista favorable

Leer artículo completo

La importancia de los aspectos no verbales

No son tus respuestas a las preguntas las únicas responsables de la impresión que el entrevistador se va a formar de ti. Hay otras variables que debes tener en cuenta.

Leer artículo completo

Consejos prácticos para afrontar una entrevista

Consejos prácticos para afrontar una entrevista

Leer artículo completo

Evaluando la ejecución en la entrevista

Lo normal es que tengas varias entrevistas de trabajo a lo largo de tu búsqueda. Y cada vez que hagas una, debes dedicar un tiempo a pensar en lo que has hecho bien y en lo que podrías mejorar de cara a la próxima vez. Puedes utilizar la siguiente guía para ayudarte a sacar tus conclusiones:

Leer artículo completo

Dinámicas de grupo

Consisten en reunir a un grupo de candidatos/as (no más de unos 10-15) y plantearles un problema a resolver relacionado con un tema de actualidad, de negocios, de empresa, social, etc. Los participantes deben discutir la solución, mientras el/la entrevistador/a adopta un papel de observador/a , para evaluar en los/as candidatos/as capacidades como la toma de iniciativa, de razonamiento, de convencer, de liderazgo, de defensa de las propias ideas, o la de comunicación.

Leer artículo completo

Tests de selección de personal

En muchas ocasiones, los procesos de selección para cubrir un puesto de trabajo comienzan por la realización de algún test, de personalidad, o de inteligencia, entre otros. Es una manera de filtrar, y así entrevistar únicamente a los/as candidatos/as que han puntuado mejor en estas pruebas.

Leer artículo completo